SOMBRAENCOUNTER.COM

sombra2eternity log stream
Inicio Proyectos

Thanatos, una prueba de concepto muy conveniente

  • |

Hace ya tiempo que llevo jugando con las diferentes APIs de HTML5 pero de entre todas las características que comprende el nuevo estándar una de las que más me llama la atención es canvas y todas las posibilidades que implica. Hace algunos meses asistí a la Conferencia Internacional de Software Libre y recuerdo que durante aquella semana dediqué bastantes horas a una idea que se fraguaba en mi cabeza.

Se trataba de una variante del entorno de renderizado de escritorio en base al código de Lain, pero preparada para aprovechar las bondades de la nueva generación de navegadores. Si alguien echa un pequeño vistazo a todo el código rápidamente se dará cuenta de que se trata de un hack bastante denso, pero es lo que suele suceder cuando te enfrentas a una nueva API sin saber realmente lo que te vas a encontrar con la única intención de ver hasta donde puedes llegar :-) .

Para realizar una prueba de concepto completa os recomiendo que mováis una de las carpetas hacia el lado derecho, a continuación abrid el menú ( cualquiera de las opciones superiores lo hará ) y a continuación paseéis la carpeta ( sin soltarla ) por el centro del menú y por la barra superior. Comprobaréis entonces el efecto de composición.

En los primeros estadios de este modelo de composición trataba de realizar el efecto blur de las carpetas en tiempo real, craso error, no dudo que existan procesadores que soporten esa carga de trabajo pero no era un modelo muy inteligente, en cambio modifiqué los algoritmos para que creasen el objeto difuminado una única vez para después pasearlo por la pantalla bajo el dominio del ratón. Se convirtió en un gran reto de sincronización, ya que el efecto debe aparecer única y exclusivamente bajo determinados elementos de la pantalla.

¿Que tal se portaba Thanatos en un netbook?

Pues la verdad es que con los motores de renderizado web actuales es una virguería lo que se puede llegar a hacer con unos recursos limitados. De hecho, estoy seguro de que pese a que las librerías GTK y QT están programadas en lenguajes de programación mucho más eficientes, le costaría mucho menos a cualquier procesador renderizar una interfaz web con características similares que un escritorio actualmente. Esto hace que te pienses muy mucho la viabilidad de un sistema operativo web completo basado en cloud computing.

En la imágen superior podemos observar a Thanatos funcionando a pantalla completa sobre un eeePC 4GB Surf. Thanatos y Lain son muy livianos y trabajan de manera sobresaliente incluso sobre este tipo de hardware.

Aún así os comentaré un problema muy curioso, los observadores se habrán percatado de que la imagen de fondo está difuminada bajo el menú, pues me encontré con que en procesadores de bajo rendimiento la composición difuminada se desplazaba hacia algunos lados provocando una incoherencia visual. De tal modo que tuve que crear un pequeño quirk para compensar la composición, ya que un procesador de bajo rendimiento siembre falla hacia el mismo lado. El cerebro de el eeePC es un Celeron a 600Mhz y creo que nos podemos empezar a reír un poco de la precisión binaria que debe tener este procesador.

¿Donde puedo probar Thanatos?

Para los curiosos Thanatos se encuentra disponible aquí.

#1 Por oscarballo el 10 de Marzo de 2010 a las 08:52:00
Sigues siendo un máquina... ;)

Déjanos un comentario

Cualquier comentario cuyo contenido esté formado por un lenguaje inadecuado, así como mensajes ofensivos o spam, será eliminado y/o modificado. Para informar de un abuso o de un comentario de estas características, pulse aquí.
Aceptar
Acerca de / Estadísticas de visitas / Contacto sombra2eternity • 2008-2010
El contenido está bajo una licencia CC, por lo que puedes usarlo libremente para fines no comerciales siempre y cuando indiques el origen.