SOMBRAENCOUNTER.COM

sombra2eternity log stream
Inicio Proyectos

Steam tiene algo que decir sobre Linux - parte 2

  • |

Primera Parte

Muchos de nosotros esperábamos que Valve anunciase soporte para Linux (aunque fuese de segundo nivel) durante la pasada Game Developers Conference, sin embargo dicho anuncio no se produjo y todos los usuarios de Linux nos quedamos con las ganas. En cambio, la compañía si que anunció soporte de primer nivel para la plataforma OSX de Apple, que ya es un paso realmente importante. Recordemos que OSX tiene en torno a un 8-10% de cuota mundial de usuarios de ordenador, lo cual la convierte en una plataforma a tener en cuenta.

El entorno Linux evoluciona más rápido que cualquier otro software conocido debido a la multitud de empresas implicadas, pero aún queda mucha ventaja que recortar a los demás sistemas operativos y esto no se va a resolver en un par de años, eso sí, nunca me cansaré de repetir que la base de usuarios de Linux nunca decrece, aunque la progresión sea bastante baja. Este hecho ya es loable e indica que poco a poco se va adaptando a las crecientes necesidades de cada vez más usuarios.

Steam ui update

¿Por qué debería la industria del videojuego considerar a Linux?

Bien, es cierto que no tiene por qué hacerlo, pero se ha demostrado gracias a la existencia de muchos videojuegos amateur libres que la comunidad Linux tiene bastante interés en este mercado, y pese a ser un porcentaje pequeño de usuarios de ordenador, realmente estamos hablando de millones y millones de máquinas, de manera que pienso que sería rentable. Considerad las siguiente cuestiones:

  1. El motor source de Valve en este momento soporta openGL y la plataforma Steam a través de su reciente actualización de la interfaz de usuario funciona bajo webkit (motor de renderizado de Chrome, Safari y Konkeror), en vez de las antigüas librerías de Internet Explorer. De manera que la mayor parte del trabajo está hecha, además, lanzándolo estos productos sobre Mac, han demostrado que son altamente portables.
  2. Si bien es cierto que en este momento hay muchos más Macs destinados a usuarios domésticos (que son lo que principalmente tienen interés en adquirir videojuegos) que Linux, también es cierto que a excepción de sus últimos productos, la plataforma Mac ha sido masivamente vendida incluyendo tarjetas gráficas Intel, que son en su mayoría incapaces de hacer funcionar los juegos de Valve correctamente. Para contrastar, Linux tiene acceso al hardware de Windows (ordenadores con arranque dual) que normalmente está formado por sistemas mucho más capacitados para jugar.
  3. Algunos de nosotros hemos oído decir a muchos (la mayoría usuarios de Windows) jugadores que si una plataforma le ofreciese mejor rendimiento, sin duda se cambiarían. Los jugadores son un tipo de usuarios que tienen pocos reparos en abandonar una plataforma en pos de una mejor (sobre todo si encima funciona sobre su hardware actual). Además de producir una fuga de usuarios de otras plataformas a Linux (estoy seguro de que ocurriría, aunque no fuera masivamente), Valve tendría un auténtico motor gráfico multiplataforma, y muchas compañías interesadas en lanzar sus productos en los 3 sistemas operativos principales aumentarían su interés por el motor Source (si unigine y compañía obtienen ingresos ofreciendo dicha característica podemos afirmas que hay un creciente interés en la misma), lo cuál repercutiría en los beneficios de Valve.

Valve en el tiempo ha demostrado ser siempre una compañía muy inteligente, y espero que se dé cuenta de estos factores cuanto antes. Un post de Photonix me hizo caer en la cuenta de todo esto, podéis leerlo aquí

Déjanos un comentario

Cualquier comentario cuyo contenido esté formado por un lenguaje inadecuado, así como mensajes ofensivos o spam, será eliminado y/o modificado. Para informar de un abuso o de un comentario de estas características, pulse aquí.
Aceptar
Acerca de / Estadísticas de visitas / Contacto sombra2eternity • 2008-2010
El contenido está bajo una licencia CC, por lo que puedes usarlo libremente para fines no comerciales siempre y cuando indiques el origen.