SOMBRAENCOUNTER.COM

sombra2eternity log stream
Inicio Proyectos

¿Realmente Linux es más seguro que Windows?

  • |

El tema de la seguridad siempre ha sido una de las cuestiones más formuladas por los fanboys de ambos bandos. Todos sabemos que Windows suele acumular muchas veces fallos de seguridad durante meses (knowledge base o KB), las correcciones a estos fallos son liberadas los famosos "Martes de Parches" (o fiesta del tapón ;-) si me lee alguien de theinquirer), pero ¿que pasa con Linux?, todo el mundo puede auditar su código fuente y ello no ha evitado que algunos fallos pasasen desapercibidos durante años.

Bien, vamos a hacer una locura (uhhh!), vamos a equiparar los sistemas informáticos con la naturaleza, invito a aquellos que no crean en la teoría de la evolución a abandonar la sala.

Arte rupestre sobre el tapiz de Intrepid Ibex

En tiempos remotos los seres humanos morían ante enfermedades que hoy día nos parecen leves y sobrepasamos sin demasiada dificultad, el hecho responsable de este cambio fue ni más ni menos la muerte de muchos individuos propensos a esta enfermedad, al morir de forma temprana tenían escasas posibilidades de transmitir sus genes (y con ellos la propensión) a sus descendientes. Los que en cambio presentaban inmunidad ante esta enfermedad disfrutaban de una vida larga en la reserva genética contando con muchas más posibilidades para criar nuevos individuos inmunes, de igual manera que ellos, a la enfermedad letal.

WTF? ¿y que tiene que ver con la seguridad informática?. Pues lo cierto es que Linux se aproxima bastante al modelo biológico de evolución. Es igualmente cierto que Linux dispone de una baja cuota de uso y posiblemente eso disuada los esfuerzos de los hackers por investigar las vulnerabilidades del sistema, pero yo no lo creo, ya que prácticamente el 80% de los servidores de internet corren sobre esta plataforma por lo que sigue siendo un jugoso premio. Bajo mi punto de vista su triunfo en tema de seguridad, al igual que en la naturaleza, se basa en la diversidad, hay montones de distribuciones de Linux, de todas ellas, unas incorporan unos componentes más nuevos mientras que los de otras son más antiguos, otras aún siquiera los llevan. Esta infinidad de combinaciones y posibilidades las hacen poco interesante de cara a la creación de un virus, ya que aunque se encontrase un fallo en un determinado sistema, seguirían existiendo multitud de otros sistemas invulnerables y el virus habría llegado a un numero de usuarios ciertamente limitado.

Mi conclusión:

Por ello aunque Linux se masificase continuaría siendo poco interesante mientras mantuviese intacta su rica diversidad. Además cuando se declara un fallo en una distribución siempre se aprende de aquellas distribuciones que no han sido afectadas o el código que usaron para corregir esa vulnerabilidad. En incontables ocasiones se ha mencionado que en esta plataforma cada uno hace la guerra por su lado, lo cual es contraproducente, pero yo no opino así, creo que es una férrea ventaja puesto que la especificidad excesiva es una debilidad aún mayor. ¿Puedo sentirme seguro en mi distribución de Linux preferida? Yo diría que sí.

Déjanos un comentario

Cualquier comentario cuyo contenido esté formado por un lenguaje inadecuado, así como mensajes ofensivos o spam, será eliminado y/o modificado. Para informar de un abuso o de un comentario de estas características, pulse aquí.
Aceptar
Acerca de / Estadísticas de visitas / Contacto sombra2eternity • 2008-2010
El contenido está bajo una licencia CC, por lo que puedes usarlo libremente para fines no comerciales siempre y cuando indiques el origen.