SOMBRAENCOUNTER.COM

sombra2eternity log stream
Inicio Proyectos

  • |
hl2 episode2 en wine

A finales de la tarde de ayer, zona horaria española, fue lanzada la segunda versión estable del proyecto Wine. Un proyecto que sigo de cerca desde hace muchos años. De hecho, una de mis tareas cotidianas es leer las mailing lists (tanto la de desarrolladores como la de parches), y pese a que muchas veces entiendo poco de la mayoría de los parches, si que consigo hacerme una ligera idea de qué áreas se están completando y los errores que se van cubriendo dichos parches.

Wine es una implementación libre de las APIs de Windows. Es capaz de ejecutar aplicaciones desarrolladas para los sistemas operativos de Microsoft en entornos Unix. Al contrario de la creencia popular, no se trata de ningún emulador, de hecho, Wine es un acrónimo recursivo (al igual que GNU) cuyo significado es "Wine Is Not Emulator".

¿Cómo funciona Wine?

Aquí va una explicación más o menos profana del funcionamiento de Wine: Cuando se construye una aplicación para un sistema operativo hay ciertas tareas que se derivan al mismo. Por ejemplo, si nuestro programa mueve un fichero de una carpeta a otra, no es necesitamos programar un algoritmo que traslade la información de ese fichero de un lugar del disco a otro, simplemente indicamos a nuestro sistema operativo que debe realizar esta tarea a través de una instrucción que él nos proporciona. Wine captura las instrucciones que emiten los programas y que van destinadas a Windows y las traduce a sus equivalentes en el sistema Unix.

Obviamente el proceso es algo más complejo, simplemente he tratado de ofrecer un ejemplo claro y sencillo. Las competencias de Wine implican también la consecución de algoritmos similares a los implementados por Microsoft en cada una de las librerías del sistema, y en las cuales basan gran parte de su funcionamiento multitud de aplicaciones.

Wine continúa mejorando día a día

Gracias a la madurez actual del proyecto muchas personas, entre las cuales me incluyo, utilizan diariamente Wine para ejecutar sus juegos preferidos. Estos, en ciertas ocasiones, pueden presentar alguna tara, sin embargo, en la mayoría de los casos suelen ser detalles sin importancia que no impiden el desarrollo del juego. Con el paso del tiempo y la mejora constante de los algoritmos de Wine dichos errores tienden a desaparecer. Literalmente he visto juegos que no podían siquiera ser iniciados pasar a funcionar de manera perfecta en cuestión de meses.

Déjanos un comentario

Cualquier comentario cuyo contenido esté formado por un lenguaje inadecuado, así como mensajes ofensivos o spam, será eliminado y/o modificado. Para informar de un abuso o de un comentario de estas características, pulse aquí.
Aceptar
Acerca de / Estadísticas de visitas / Contacto sombra2eternity • 2008-2010
El contenido está bajo una licencia CC, por lo que puedes usarlo libremente para fines no comerciales siempre y cuando indiques el origen.