SOMBRAENCOUNTER.COM

sombra2eternity log stream
Inicio Proyectos

  • |

(Nada de esto va por tí Natxo)

Debí dedicarme a la música. Es una conclusión más profunda a la que he llegado con el tiempo. Con los años, he constatado que la única similitud que tiene la programación con la música es que cuando terminas un trabajo el público te pide otro a continuación. Para desgracia de los programadores, las maneras son bien distintas, no se oyen ningún tipo de aplauso a lo lejos y nadie te felicita incluso aunque tu actuación haya sido buena. Es más, cuando una cosa funciona realmente bien nunca es gracias a tu esfuerzo y dedicación, en cambio, cuando las especificaciones son erróneas, el cliente no sabe lo que quiere y te aproximas a la modificación número mil, siempre es culpa tuya por no proveer al cliente de una serie de claros ejemplos que le guíen en el proceso de decisión.

Definitivamente debí haberme dedicado a la música. Cuando eres músico tus clientes son tus fans, ellos consumen tu música, defienden tu trabajo y disfrutan de cada segundo de tu concierto. Cuando eres programador, tus clientes intentan exprimirte todo lo que pueden, intentan sacar de forma gratuita todas las posibles ampliaciones que no figuran en el contrato inicial y que se les van ocurriendo durante la marcha del proyecto.

El escenario

Toda esta pataleta viene relacionada con una recientemente comparación realizada sobre uno de mis proyectos con Rayuela, una aplicación desarrollada por la Junta de Extremadura para gestionar los institutos públicos extremeños. No le daría más importancia al asunto si no fuera porque me molestan las personas que tratan de pasar por entendidas con necesidades infundadas desprestigiando el trabajo de los demás.

Cuando inicié el proyecto COOKIE me senté con mi madre, cuya ocupación es la de docente, y le pedí que me enseñara paso a paso la administración de Rayuela, pasos que ella considerara erróneos o tediosos y limitaciones del sistema. Mi madre es una persona bastante profana en la materia y por ello una opinión a tener en cuenta, muchas veces los informáticos no somos capaces de salirnos de nuestro propio rol y ponernos en el lugar de estas personas. Esto convierte la opinión de las mismas en un recurso importante, los estudios de usabilidad seguramente tomarán mucha relevancia en el futuro.

El proceso

Poco a poco fui formando un sistema que permitiera gestionar centros de formación. Dicho sistema es capaz de encargarse desde institutos hasta guarderías, pasando incluso por centros de formación y academias. Las tareas de gestión del centro han sido reducidas a una simplicidad infantil, haciendo posible literalmente dar de alta un nuevo aula y asignarle un tutor, algunos profesores y alumnos, todo ello en menos de un minuto, reduciendo considerablemente los costes de mantenimiento y gestión del sistema. Optimizando de esta manera los procesos administrativos y permitiendo destinar muchos más recursos a temas de docencia.

Todo ello incorpora una parte externa planteada como una red social que permite a los padres conocer el estado de sus hijos y ponerse en contacto con los profesores, resolver dudas o recibir notificaciones. Esta parte está regida por un sistema de privilegios configurable, es decir, su comportamiento puede variar, pasando desde configuraciones en las que cada padre puede ver exclusivamente el perfil de su hijo, hasta otras en las que se forma un entorno colaborativo, poniendo comentarios en perfiles ajenos y añadiendo contactos.

La interface usa un diseño muy limpio y sencillo. Implementé varias formas de llegar a todos los sitios intentando evitar que el usuario termine en algún callejón sin salida. Siempre que sea posible, hay que diseñar webs que no requieran el uso de los botones de navegación del navegador. Se procura también que la explicaciones y ayuda contextual sean abundantes.

La parte de administración está implementada en un sistema modular de aplicaciones que se comunican con la API del entorno mediante AJAX. Incluso he implementado la fileAPI del reciente estándar de la w3 que permite subir ficheros, como por ejemplo las imágenes del perfil del alumno, sin tener que usar formularios, simplemente arrastrando el fichero determinado al hueco correspondiente. Pulverizando así todos los marcadores de usabilidad (si es que tiene alguno) de Rayuela. Uso bases de datos atómicas en SQLITE3 (altamente portátiles y fáciles de respaldar) que se mantiene en sincronía con unas librerías y arquitectura propias siguiendo el estándar NOSQL al que se están apuntado muchos grandes portales como Facebook. Las empresas extremeñas lo incorporarán en torno al 2030, década arriba, década abajo.

La parte de administración sigue una muy línea clara, todos los botones de modificar o eliminar contenidos se encuentran dispuestos de la misma forma, habituando al usuario a la filosofía. Seguramente muchos recordarán esos paneles de administración en los cuales tienes que navegar 10 veces para llegar al apartado que quieres modificar.

Recientemente he iniciado la inclusión de un proyecto de almacenamiento de imágenes que he de enlazar para que las guarderías puedan subir fotos de los críos en eventos especiales. La dificultad reside en sincronizar el sistema de permisos de las dos plataformas. Tengo un draft más o menos preparado y alguna prueba de concepto, aunque reconozco que esta parte aún necesita algunas horas más.

La decadencia

Bien, parece un buen proyecto, incluso es posible que me clasifique como un programador medianamente decente el hecho de que soy el único programador y diseñador gráfico de la plataforma, habiéndolo realizado en pocos meses simultáneamente mientras desarrollaba otros proyectos. Sin embargo me he dado cuenta de que mi proyecto es una mierda, sí, algún día tenia que pasar, me han hecho ver las importantes carencias del sistema, ya que no incluye notificación por SMS. Ohhh, claro, la gente se pensará que por ser programador automáticamente el coste de los SMS se reduce a cero. Rayuela dispone de esta característica (ejem, costeado por mis impuestos y el del resto de los españoles). En cambio mi proyecto no, otorgándole un voto negativo al canto. No tienen en cuenta las ventajas, solo los inconvenientes, da igual que se pudieran ahorrar muchos costes en mantenimiento y gestión (es una posibilidad no contrastada, pero hay que considerarla), lo importante es que incluya o no la (palabra malsonante aquí) capacidad de envío de SMS.

Este tipo de comentarios te hacen personas que tienen móviles con tarifas planas de internet móvil, incapaces de valorar la gratuidad de los correo que ahí les llegan, no, a ellos les tienen que llegar por SMS. Los comerciales es lo que tienen, que si únicamente aparentas ser una persona con los conocimientos necesarios en vez de serla, te venden duros a cuatro pesetas y tu única salida entonces es repetir como un loro las características imprescindibles/inigualables que presenta el producto. Lo triste es que la persona que realizó el comentario no tiene siquiera la posibilidad de usar Rayuela, pero alguien una vez le comentó que enviaba notificaciones vía SMS y desde entonces ya no ha vuelto a ser el mismo.

Asco de oficio.

He llegado a la conclusión que el día que incluya en mi proyecto rayos-laser-rastreadores-de-piratas dejaré obsoletos el resto de proyectos del entorno, y todas aquellas personas carentes de conocimientos le indicarán a esos otros proyectos que son una mierda porque no incluyen rayos-laser-rastreadores-de-piratas, pero jamás les preguntéis las ventajas de tenerlos o entrarán en bucle infinito y explotarán. Oyabum tenía razón, si no cobras por tu trabajo, la gente no valora lo que haces, porque sí, encima de momento estoy manteniendo los servicios por la voluntad. Asco de oficio x2

Déjanos un comentario

Cualquier comentario cuyo contenido esté formado por un lenguaje inadecuado, así como mensajes ofensivos o spam, será eliminado y/o modificado. Para informar de un abuso o de un comentario de estas características, pulse aquí.
Aceptar
Acerca de / Estadísticas de visitas / Contacto sombra2eternity • 2008-2010
El contenido está bajo una licencia CC, por lo que puedes usarlo libremente para fines no comerciales siempre y cuando indiques el origen.